Año Internacional de la Sanidad Vegetal

“2020, AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL”

Este 2020 es el Año Internacional de Sanidad Vegetal “Proteger las plantas, proteger la vida”; y el 120 Aniversario del Estudio de la Sanidad Vegetal en México “Agricultura sana para el bienestar”.

Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos y producen el 98% del oxigeno que respiramos. Sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas han alterado los ecosistemas, reduciendo la biodiversidad, y con ello el 40% de los cultivos se pierden anualmente debido a las plagas de las plantas. Es por ello, que una de las acciones que se implementa para mitigar dichos efectos, es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama al 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal en todo el planeta.

El anuncio se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2018, durante la celebración de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de concientizar a la población en que la salud de las plantas es una condición indispensable para alcanzar la protección del medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin al hambre, la pobreza y lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Con ambas celebraciones se pretende crear conciencia sobre la importancia de la sanidad vegetal en temas como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la protección del medio ambiente.

La sanidad vegetal impulsa la agricultura sustentable, facilita el desarrollo económico y comercial, genera prácticas responsables que reducen la dispersión de plagas y fomenta la innovación científica. Así mismo es fundamental en el desarrollo del campo mexicano, ya que contribuye al bienestar humano y genera riqueza y paz social.

El sector productivo debe invertir en prácticas sanitarias, prueba de ello es que México es un referente en la producción agrícola para consumo nacional y para exportación.

La sanidad vegetal es el principal componente para que los productores accedan a mejores mercados y vendan sus productos en condiciones de mayor competitividad.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, desarrollara diversos eventos académicos y científicos, para llevar a cabo ambas celebraciones en paralelo.

Fecha de publicación: 2020-02-10 14:34:25
Fecha de actualización: 2020-02-20 12:16:17