« Regresar a página anterior

Bienvenido a la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

Descargar: bienvenida

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas tiene sus orígenes en la Facultad de Fruticultura, la cual a su vez tiene sus raíces en la Escuela Técnico Química, misma que inicio el 4 de julio de 1963 por acuerdo del H. Consejo Universitario.


Los planes de estudio de las carreras que fueron propuestas son:
• Técnico Químico en Alimentos (Bromatólogo)
• Técnico Químico en Suelos y Entomólogo
• Técnico Arboricultor (Fruticultor)
• Técnico Farmacéutico Industrial.


La falta de técnicos especializados en el campo de la industria alimenticia y de la Fruticultura en el Estado, motivó a los maestros universitarios Srita. Farmacéutica Eva Mariscal Robles y Señor Q.F.B. Daniel Contreras Gámez a unir sus ideas y esfuerzos, para elaborar un proyecto tendiente a establecer una escuela para cursar carreras subprofesionales, cuyos egresados, capacitados en diferentes áreas especiales, coadyuvasen a la resolución de los problemas técnicos que afrontaban tanto la industria alimentaría como la frutícola. Siendo Consejero Maestro el Ing. Luis Alberto Martínez Pérez, en Sesión del H. Consejo Técnico en 1964 propuso cambiar el término Arboricultor por el de Fruticultor. Su proposición es aprobada, por lo que, en adelante, previos los trámites correspondientes la carrera se denominaría Técnico Químico Fruticultor.

Con la dirección a cargo de Ing. Julián Modesto Holguín, en el mes de marzo de 1969 se Transforma en Escuela de Química a nivel profesional: los títulos que otorgaba la Escuela eran de Químico Bromatólogo, Químico Fruticultor, Ing. Bromatólogo e Ing. Fruticultor. La mayoría de los que egresaron como Técnico Químico Fruticultor volvieron a la Escuela para obtener el nivel profesional.

Eran épocas de bonanza, se dotó a la Escuela de equipo y laboratorios y hubo un gran crecimiento en alumnos y maestros. En 1973 se compró la Huerta “Los Sacrificios” ubicada en Cd. Cuauhtémoc con recursos económicos de CAPFCE, donde los estudiantes podrían realizar prácticas y contaban con un camión exclusivo para el área de Fruticultura, en el cual podían realizar largos viajes de estudio.

En esta época, el ambiente estudiantil y docente empezó a polarizarse a tal grado que el 3 de agosto de 1974, se solicita al H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la separación física y administrativa de la carrera de Ing. Fruticultor, habiendo sido aprobada esta separación por el H. Consejo Universitario el 13 de diciembre de 1974.

En enero de 1975 se cambia al edificio que ocupaba la Escuela de Ganadería, al frente del Ing. Modest